QD-Quantum Dots TV. ¿QLED? ¿Qué son y cómo afectan a la imagen de los televisores?

6 abril 2017, Rubén

¡Quantum Dots! Suena a algo del futuro, ¿no? En realidad, es algo mucho más cercano al público de lo que nos podemos imaginar, de hecho, esta tecnología lleva presente en los televisores desde el año 2013. Aunque, es ahora cuando ha empezado a ganar popularidad de la mano de Samsung… ¡Qué bien se les da el marketing!

Quantum Dots

Quantum Dots es el nombre de una tecnología que se usa para iluminar las pantallas LCD.

Las pantallas LCD suelen funcionar con una luz blanca que es filtrada con tres filtros RGB (Red, Green, Blue – Rojo, Verde y Azul) con los que se crea el color de cada píxel. El problema es que esa luz blanca no es pura y, como resultado, los colores resultantes no son precisos.

iluminacion pantalla l e d
Iluminación de una pantalla LCD LED

La tecnología Quantum Dots o de puntos cuánticos lo que hace es generar la luz que ilumina los píxeles mediante unas partículas muy pequeñas (de entre 2 y 10 nanómetros de diámetro). Éstas tienen la particularidad de que la luz que emiten es muy pura y, además, varía con el tamaño (pequeños luz azul, medianos luz verde y grande luz roja) y como el tamaño es fácil de controlar, la luz que emiten se puede controlar muy fácilmente y con gran precisión.

De esta manera, se puede conseguir crear colores muy precisos, que es la principal ventaja de esta tecnología.

Ventajas principales de los puntos cuánticos

Los televisores LCD se aprovechan de los quantum dots para mejorar algunas de sus características:

  • Mejor fidelidad de color: la luz producida por los puntos cuánticos depende del tamaño de los mismos, cosa que se puede controlar muy fácilmente y con gran precisión. De esta forma los puntos cuánticos más pequeños producen luz azul, los medianos luz verde y los más grandes luz roja. La luz producida por los quantum dots tiene tonalidades muy puras, consiguiendo así una representación de colores muy precisa.
  • Mayor gama de colores: las televisiones LCD con tecnología quantum dots permite conseguir una gama de colores hasta un 50% superior que los convencionales.
  • Mayor brillo: los quantum dots permiten que los monitores LCD alcancen un brillo superior a los modelos normales; que se utiliza para crear imágenes con mayor rango dinámico (HDR). Esto significa que podemos ver una imagen donde haya zonas muy luminosas y otras muy oscuras, teniendo así una imagen más dinámica y viva.

Puntos cuánticos y los fabricantes

Fue en la década de los 80 cuando el físico ruso Alexei Ekimov descubrió los puntos cuánticos.

  • Pero no fue hasta el año 2013 en el que Sony los utilizó en sus televisores Triluminos.
  • Samsung también implementa esta tecnología, pero la llama nanociristales semiconductores, y su nombre comercial es QLED
  • Otros fabricantes (LG, TCL, Hisense, etc.) conservan la denominación de QD o Quantum Dots
samsung quantum dots
Samsung y su impresionante maquinaria de marketing han popularizado los Quantum Dots con su tecnología QLED

OLED vs LCD con Quantum Dots

El rendimiento de los televisores LCD con QD se acerca mucho a los televisores OLED, incluso son superiores en la representación fidedigna de los colores.

Sin embargo, la tecnología OLED sigue produciendo unos negros verdaderos, un contraste inalcanzable para el LCD y unos ángulos de visión superiores.

Por otro lado, la mayor ventaja que tiene de momento el LCD QD frente al OLED es su precio de fabricación. El proceso de fabricación de las televisiones LCD con quantum dots es muy parecido al de las tradicionales, y aunque aumenta su costo, este es muy inferior al de las televisiones OLED.

Es ese el principal motivo, y no la calidad de imagen, por el cual la tecnología Quantum Dots está adelantando en popularidad a la OLED. De hecho, el único fabricante que sigue invirtiendo grandes cantidades en I+D de OLED es LG, los demás han decidido dejarlo a un lado, de momento.

Fuentes

  1. wired.com
  2. en.wikipedia.org
Ayúdanos desactivando el bloqueador de anuncios para este sitio. Los anuncios nos ayudan a ofrecerte el mejor contenido. ¡Gracias!
×