¿Qué es el HLG? (Hybrid Log-Gamma) ¿Otro término para el HDR?

11 abril 2017, Rubén

El mercado de los televisores está loco y cada mes aparecen nuevas siglas y acrónimos. En este caso vamos a ver de qué se trata el HLG (Hybrid Log-Gamma)… ¿No se les ocurría un nombre más difícil?

Qué es el HLG (Hybrid Log-Gamma)

Tras el "4K" vino el HDR. Mientras que el primero hace referencia a la cantidad (de píxeles), el segundo se refiere a la calidad de los mismos. Entonces, ¿dónde encaja el HLG?

El HLG es un formato que pretende llevar el HDR a las emisiones en directo. De hecho, el HLG está siendo desarrollado por la NHK (cadena de televisión japonesa) y la BBC (cadena de televisión británica); y se pretende que llegue a usarse en las Olimpiadas de Tokio de 2020.

bbc test
El HLG es el HDR de las emisiones en directo

Características principales del HLG

El formato HLG es retro compatible con la mayoría de los televisores HD del mercado. Esto significa que ni los consumidores tendremos que cambiar de televisión, ni las productoras tendrán que desembolsar grandes cantidades de dinero para adaptar sus equipos (solo serán necesarios algunos cambios menores).

HDR10 y Dolby Vision frente al HLG

Los técnicos de la BBC descubrieron que la tecnología actual para la reproducción de HDR era demasiado sensible a las interferencias y a las pérdidas de conexión. Y más concretamente, se encontraron la mayor parte de los problemas a la hora de sincronizar los metadatos con el vídeo. Por ello, empezaron a desarrollar un estándar que les permitiera realizar una emisión en HDR que fuese más robusta y menos sensible a los fallos.

Tanto el HDR 10 como el Dolby Vision utilizan metadatos (el primero estáticos y el segundo dinámicos) para decirle a la televisión cómo deben verse las imágenes. Sin embargo, el uso de metadatos solo es práctico en películas y series, donde el vídeo se edita y se produce; no son útiles cuando se emite a la vez que se graba.

Por contra, el HLG no tiene metadatos, la señal se ve tal y como ha sido grabada, y es el dispositivo que representa la imagen, la televisión, el que se encarga de modificar la imagen.

Además, el formato HLG tiene la habilidad de alterar lo que vemos en función de las características de nuestro televisor, así como del ambiente en el que nos encontramos. Por ejemplo, adaptará el brillo de la pantalla dependiendo de la luminosidad de la habitación. Todo esto proporcionándonos una experiencia HDR.

hlg hybrid log gamma
Muestra de la tecnología HLG en una feria tecnológica

Un ejemplo donde el HLG funciona muy bien es en retrasmisiones deportivas, en las que una parte del estadio se encuentra en sombra y el otro iluminado bajo un intenso sol. El HLG es capaz de mejorar los colores y el nivel de detalle de ambas zonas simultáneamente.

Además, la BBC afirma que el formato HLG está creado de una forma que puede ser visionado en gran calidad en televisiones que no cumplan con los requisitos necesarios (brillo máximo) para el HDR10 o Dolby Vision.

El HLG está en fase de desarrollo, aunque se espera que a final de año este nuevo formato quede definido y empiece a ser implementado por las cadenas de televisión y fabricantes.

Ayúdanos desactivando el bloqueador de anuncios para este sitio. Los anuncios nos ayudan a ofrecerte el mejor contenido. ¡Gracias!
×