Screen tearing ¿qué es? ¿cómo solucionarlo?

Por Rubén C. / 6 abril 2017
que es screen tearing que es screen tearing que es screen tearing

El screen tearing es un fallo visual que se produce cuando se muestra en pantalla dos imágenes de un vídeo de forma simultánea. Es muy fácil de identificar, porque se verá una imagen como partida. Además, se produce con mayor frecuencia en el mundo de los videojuegos.

La manera más fácil de detectar screen tearing es situarnos en algún sitio del mapa dónde haya objetos alargados y verticales (como farolas, bordes de muros, etc.) y, a continuación, movemos el ratón o el mando de manera rápida y horizontal. Por ejemplo, en la imagen de abajo podemos ver como la columna, la farola y el pilar parecen partidos.

screen tearing cs
Screen Tearing jugando al CS

Esta sensación se produce porque estamos superponiendo dos imágenes sucesivas, una en la que se estaba mirando más a la izquierda que la otra.

¿Por qué ocurre el screen tearing?

El screen tearing se produce cuando la fuente de vídeo manda las imágenes a diferente frecuencia que la tasa de refresco de la pantalla. Esto provoca que las imágenes de la fuente de vídeo no estén sincronizadas con la pantalla.

El efecto de screen tearing está presente sobre todo en el mundo de los videojuegos, especialmente cuando la tarjeta gráfica (GPU) no puede producir y suministrar a la pantalla el número necesario de imágenes. Aunque, también es posible tener más FPS que Hz y tener screen tearing, lo que pasa que será más difícil notarlo. Esto provoca que la gráfica y el monitor se desincronicen. Produciendo que la GPU le mande al monitor una imagen nueva cuando aún hay otra que se está dibujando en la pantalla.

screen tear
Se dibuja una imagen, mientras aún hay otra en pantalla

¿Cómo solucionar el Screen Tearing?

A la hora de solucionar los problemas de screen tearing deberemos:

  1. Activar la sincronización vertical: la sincronización vertical es una función que impide que la gráfica le dé una imagen al monitor hasta que el monitor acabe el ciclo (imagen) actual. De esta manera se evita que los dos dispositivos se desincronicen.
  2. Por desgracia al activar la sincronización vertical podemos aumentar el input lag y el judder que provocan otra clase de saltos y fallos en la imagen. En este caso, la GPU no es lo suficientemente potente y tendremos entonces que bajar la calidad gráfica del juego o la resolución. La verdad, es que no hay mucho más que podamos hacer. De hecho, nVidia y AMD están trabajando en sendas tecnologías, llamadas G-Sync y FreeSync respectivamente, para mejorar la experiencia de juego y limitar el impacto negativo que tiene el activar la sincronización vertical.

A continuación, os dejo un ejemplo en vídeo de screen tearing:

Si tenéis alguna duda, no dudéis en dejarla en los comentarios

Recibe las mejores noticias y reviews sobre tecnología