Ultra HD Premium, ¿qué es? ¿por qué nos complican la vida los fabricantes?

Parece que los fabricantes no se cansan de inventar nuevos acrónimos para confundir a los consumidores. Lo más irónico de todo es que el origen de muchos de ellos es ayudar y facilitar la vida al comprador…En este artículo veremos qué es y por qué surgió la certificación Ultra HD Premium.

Ultra HD Premium logoUltra HD Premium

Si ya sabes las diferencias entre 4K y UHD, ahora te presentamos un nuevo concepto muy relacionado, el “Ultra HD Premium“.

Todo surgió cuando se formó la UHD Alliance, que está formado por compañías del sector audiovisual. Hay fabricantes de televisores como Sony, Samsung, LG, etc. También hay fabricantes de audio como Dolby y productoras de cine y de televisión como Netflix, 20th Century Fox, Disney, etc.

Su objetivo es establecer unos estándares comunes para que los productos y servicios de todas las compañías se relacionen entre sí.

Ultra HD Alliance

Por ejemplo, que una película creada por Disney pueda verse en streaming a través de Netflix en una televisión Sony, y que la película se vea tal y como se creó en los estudios de Disney (que no se distorsionen las imágenes, que no se alteren los colores, etc.).

Características del UHD Premium

Las características del estándar fueron presentadas en el CES de 2016, y actualmente para que un dispositivo lleve el certificado UHD Premium debe contar con:

  • Resolución de al menos 3840×2160 (lo que conocemos como 4K). Aunque también incluye resoluciones superiores como el 8K
  • Una profundidad de color de 10 bits, lo que permite conseguir 1.073 millones de colores. Mucho más allá de los 16 millones de colores que se consiguen con una profundidad de color de 8 bits. Esta capacidad es importante para el contenido HDR
  • Gama de color: habilidad de mostrar el 90% de los colores del espacio de color DCI-P3
  • HDR (High dynamic range): ser capaz de representar píxeles con unos ciertos niveles de luminosidad. Todo esto está relacionado con la capacidad de reproducir un gran rango dinámico y estar preparados para reproducir contenido HDR:
    • Para paneles LED: desde 0,05 nits (para representar los oscuros) hasta los 1000 nits para representar lo más claro (contraste de 20.000:1)
    • Para paneles OLED: desde 0.0005 nits hasta 540 nits (contraste de 1.080.000:1)

Si vamos a comprar un nuevo dispositivo (televisor, reproductor de Blu-ray, reproductor de streaming, consola, Blu-ray, etc.) y cuenta con una pequeña pegatina o logo de Ultra HD Premium, podemos estar tranquilos, porque ya sabemos que será compatible con el contenido que se produzca en los próximos años.

blu-ray ultra HD premium

Pero no es tan fácil. Algunos fabricantes, como Sony, “personalizan” ese logo de UHD Premium. Y en vez de encontrarte con el logo de Ultra HD Premium te puedes encontrar con el de 4K HDR (que para Sony quiere decir exactamente lo mismo). Otros fabricantes, como Vizio, ni si quiera lo incorporan en sus televisores, aún cumpliendo con las especificaciones del certificado Ultra HD Premium.

Publicidad

Resumen

El estándar UHD Premium fue creado para hacer compatibles los dispositivos de consumo de contenidos audiovisuales de nueva generación. Y a su vez identificarlos de una manera clara para que el consumidor pueda entender que está comprando y para qué le va a servir, sin tener que entender todas las características que poseer el logo conlleva.

Pero aunque nació con buena intención la realidad es que, de momento, crea más confusión que la que resuelve. Si los fabricantes deciden adoptarla definitivamente y sin modificaciones es posible que la situación mejore. Y podamos saber que el televisor, que vamos a comprar, es compatible con el estándar UHD Premium con sólo ver el logo.

Ultra HD Premium, ¿qué es? ¿por qué nos complican la vida los fabricantes?
5 (100%) 1 vote

Publicidad


WikiVersus

reviews, analisis, comparativas, guias de compra
WikiVersus