Análisis del TomTom Spark 3 Cardio+Music: el pulsómetro con reproductor MP3

Hoy vamos a analizar el TomTom Spark 3, en concreto la versión Cardio+Music. El Cardio significa que tiene sensor óptico integrado y Music que funciona como reproductor MP3, para poder ir escuchando música desde él (sin necesidad de llevar el móvil).

tomtom-spark-3-cadio-music-review

Características principales del TomTom Spark 3 Cardio+Music

El TomTom Spark 3 es un nuevo reloj GPS que tiene sirve como:

  • Reloj deportivo con GPS
  • Pulsómetro óptico incorporado
  • Medidor de actividad 24/7
  • Reproductor MP3 por Bluetooth

Reloj deportivo

Aunque TomTom ha llegado hace poco al mundo de los pulsómetros deportivos, poco a poco va ganando terreno frente a los poderosos Garmin y Polar.

tomtom-spark-3-music-tamaño-muñeca

Modos deportivos del Spark 3

El Spark 3 Cardio+Music cuenta con los modos deportivos de:

  • Carrera: mide la distancia mediante el GPS
  • Carrera en interiores: para correr en cinta, mide la distancia mediante el acelerómetro que lleva incorporado. La verdad es que sorprende lo preciso que es…
  • Ciclismo: mide la distancia mediante el GPS. Además puedes conectar el reloj a sensores de cadencia de velocidad para la bici mediante Bluetooth.
  • Ciclismo en interiores: para medir la distancia necesita emparejarse con un medidor de velocidad mediante Bluetooth. Sino lo tienes, solo te servirá para registrar las pulsaciones
  • Natación en piscina: sirve para medir los largos, la distancia y las brazadas. Para ello hay que configurar la longitud de la piscina la primera vez que utilizas este modo. Sin embargo, el sensor óptico para medir las pulsaciones no funciona bajo el agua, por lo que no podrás conocer las pulsaciones.
  • Gimnasio: pensado para el entrenamiento de musculación en gimnasio
  • Estilo libre: es el modo…otros deportes
  • Cronómetro: funciona simplemente como un cronómetro

*Estos modos son los modos predefinidos y no pueden crearse más ni personalizar los nombres.

El Spark 3 Cardio+Music se defiende muy bien como reloj deportivo, aunque no está a la altura de Garmin, ya que es mucho más difícil y engorroso hacer entrenamientos planificados.

Por otro lado, fija la señal de GPS bastante rápido, en alrededor de 10-15 segundos.

Pulsómetro de sensor óptico

El TomTom Spark 3 tiene un sensor óptico situado en la parte trasera del dispositivo.

tomtom-spark-3-music-sensor-optico

Sensor de pulsaciones óptico del TomTom Spark 3 Cardio+Music

El sensor tiene una precisión muy buena y es probablemente uno de los mejores sensores ópticos del mercado. Aún no llega a la exactitud de un pulsómetro de cinta de pecho, pero se le acerca mucho.

Además mide los cambios de ritmo de forma rápida, por lo que podemos entrenar por zonas sin ningún problema.

Aunque no es necesario, ya que el sensor funciona muy bien, el Spark 3 puede conectarse a cintas de pecho mediante Bluetooth. Puede ser útil si haces ciclismo, ya que puedes colocar el reloj en el manillar y medirte las pulsaciones con la cinta y no con el sensor óptico

Medidor de actividad 24/7

El TomTom Spark 3 además funciona como monitor o pulsera de actividad, midiendo los pasos, la distancia recorrida, las calorías consumidas y las horas de sueño a lo largo de las 24h del día.

Reproductor de música MP3 por Bluetooth

Y llegamos a la función más destacada del Spark 3 Cardio+Music y la que probablemente más te interese, ya que es el único reloj deportivo GPS con reproductor de música en MP3. Nigún Garmin, ni Polar, ni Suunto…de momento han sacado ningún reloj con esta función.

tomtom-spark-3-music-auricular-bluetooth

TomTom Spark 3 reproduciendo música

¿Cómo se pasa música al Spark 3 Cardio+Music?

  1. Tienes que sincronizar (pasar) la música del ordenador al reloj. Para ello tienes que bajarte el programa TomTom MySports Connect (disponible para Mac y PC). Vamos…no se puede coger y arrastrar sin más.
  2. Conectar el reloj al ordenador con el cable USB
  3. Seleccionar las listas de reproducción que tienes en el ordenador (iTunes o Windows Media Player)
  4. Transferirlas al reloj

De esta forma podrás meter en el reloj hasta 500 canciones.

A continuación lo único que queda por hacer es conectar unos auriculares Bluetooth con los que escuchar la música.

La verdad es que es realmente cómodo salir a correr con música sin cargar con el mamotreto del móvil en el brazo. Además, no sacrificamos en prestaciones, ya que vamos a tener todas las métricas de carrera que necesitamos (distancia, velocidad, pulsaciones…).

Diseño

El TomTom Spark 3 apenas ha cambiado el diseño respecto a sus antecesores. Es muy ligero (50 gramos) y cómodo, además la disposición de los botones hace que sea muy intuitivo y fácil de usar.

tomtom-spark-3-music-review

La correa sigue siendo fácilmente intercambiable (diferentes modelos de correas) y tiene las mismas formas y dimensiones, por lo que es compatible con las correas de los modelos anteriores. Pero eso sí, en el Spark 3 la parte interior de la correa es más suave y tiene una textura que hace que se acumule menos suciedad.

Por supuesto, es resistente al agua hasta 50 metros.

tomtom-spark-3-music-grosor

El Spark 3 es un reloj poco voluminoso y muy cómodo

Novedades del Spark 3: navegación y orientación

En esta nueva versión de la serie Spark incorpora la función de brújula.

tomtom-spark-3-music-brújula

Brújula

Pero aún más importante, han incluido unas opciones básicas de navegación:

  • Vuelta al origen: cuando haces una actividad el GPS va dibujando un trazado de tu recorrido que puedes ver en pantalla. Además te ayuda a ir de vuelta al punto de partida.
  • Cargar tracks: han incorporado la posibilidad de cargar ficheros GPX (GPS Exchange Format). Para subirlos es necesario utilizar el programa TomTom MySport. El proceso es muy fácil. Una vez hecho esto, puedes cargar el track en el reloj y seguirlo a la vez que el reloj sigue grabando las métricas de distancia, pulsaciones, etc.
tomtom-spark-3-music-modo-vuelta-al-origen

Navegación

Autonomía

Aunque TomTom dice en su página que con un uso normal la batería puede aguantar hasta 3 semanas…no te hagas ilusiones…la batería es quizás el punto más débil del Spark 3.

Con un uso normal: monitor de actividad 24/7 y haciendo algunas actividades con música a la semana; la batería del reloj te aguantará unos 4 días aproximadamente. No está mal del todo, aunque creo que deberían mejorarlo, para que aguante al menos una semana.

Si apagas el sensor de ritmo cardiaco sí que alcanza la semana de uso, aunque claro…a qué precio.

Si lo cargas a tope y solo vas a hacer una actividad deportiva, la batería te aguantará algo más de 10 horas con el GPS activado. Si activamos el sensor de frecuencia cardiaca la autonomía baja hasta las 9 horas y si además queremos utilizar el reproductor de música MP3, la batería nos durará solo 5 horas.

Conclusión y opinión sobre el TomTom Spark 3 Cardio+Music

El TomTom Spark 3 Cardio+Music es un reloj deportivo único.

  • Se defiende bien en cuanto a las funciones deportivas y de entrenamiento, aunque está un escalón por debajo de Garmin.
  • Sin embargo posee una función única, la de reproducir canciones MP3 directamente desde el reloj, sin necesidad de llevar el móvil.

Si eres una persona que le gusta salir a hacer deporte con música agradecerás el poder librarte del móvil de una vez por todas.

TomTom SPARK 3 Cardio+Music

Ten en cuenta que hay dos tamaños de correa diferentes y que suelen tener precios diferentes. No merece la pena comprar la versión con auriculares ya que son muy malillos e inflan el precio demasiado

Análisis del TomTom Spark 3 Cardio+Music: el pulsómetro con reproductor MP3
4 (80%) 4 votes

Publicidad


WikiVersus

reviews, analisis, comparativas, guias de compra
WikiVersus