Qué es MIL-STD-810
MIL-STD-810 es una de las normas de especificaciones militares más conocidas y de uso generalizado como referencia para garantizar un alto rendimiento en condiciones ambientales adversas.
Se trata de un requisito requerido habitualmente por los ejércitos internacionales con el fin de garantizar que los equipos desplegados sobrevivan en condiciones extremas durante todo su ciclo de vida. Todos los componentes deben diseñarse, integrarse y probarse teniendo en cuenta estas normas de resistencia medioambientales.
El cumplimiento de las normas MIL-STD-810 garantiza la capacidad de los sistemas para soportar situaciones de estrés en el mundo real sin dejar de funcionar de forma fiable. Esto incluye vibraciones, choques (incluidos disparos y choques balísticos), rangos extremos de temperatura, humedad, protección contra la lluvia, entrada de arena y polvo, atmósferas explosivas y hongos.
Para leer más tarde...
Qué es MIL-STD 810H
La primera versión de MIL-STD-810 se publicó en 1962, con especificaciones predecesoras directas que se remontan a 1945. La última versión ‘H’ de MIL-STD-810 se publicó el 31 de enero de 2019. La versión ‘G’ anterior se introdujo por primera vez en 2008. Según el DoD, el MIL-STD-810H más reciente «reconoce que el proceso de diseño ambiental y adaptación de pruebas se ha expandido para involucrar una amplia gama de intereses gerenciales y técnicos.»
Es importante señalar que la MIL-STD 810H no «impone especificaciones de diseño o ensayo», y en su lugar se hace hincapié en la «adaptación». Por lo tanto, la MIL-STD-810H describe un proceso de adaptación medioambiental que garantiza diseños de material y** métodos de ensayo realistas basados en los requisitos de rendimiento del sistema.**
La norma se divide en tres partes:
- Primera parte - directrices generales del programa: incluye las directrices de ingeniería y define el enfoque para adquirir sistemas que puedan soportar requisitos climáticos, de choque y de vibración extremos.
- Segunda parte - métodos de ensayo en laboratorio: es una parte «integral» del proceso de adaptación y contiene los métodos de ensayo de laboratorio. Aquí es donde los ingenieros recopilarán la mayor parte de la información relativa a los procedimientos de ensayo.
- Tercera parte - regiones climáticas del mundo: proporciona orientaciones de planificación para la «consideración realista» de las condiciones climáticas en la investigación, desarrollo, ensayo y evaluación (RDTE) de material y materiales.
Pruebas de resistencia MIL-STD 810H
La segunda parte es especialmente importante ya que expone toda la gama de métodos de ensayo de laboratorio para cada norma medioambiental específica. Estas secciones son vitales para los ingenieros, ya que establecen los procedimientos específicos con los que debe probarse el equipo para cumplir la norma. A continuación, vamos a enumerar los métodos de ensayo:
- Método de prueba 500.6 Baja presión (altitud)
- Método de prueba 501.6 Alta temperatura
- Método de prueba 502.6 Baja temperatura
- Método de prueba 503.6 Choque térmico
- Método de prueba 504.2 Contaminación por fluidos
- Método de ensayo 505.6 Radiación solar (sol)
- Método de prueba 506.6 Lluvia
- Método de prueba 507.6 Humedad
- Método de prueba 508.7 Hongos
- Método de prueba 509.6 Niebla salina
- Método de ensayo 510.6 Arena y polvo
- Método de prueba 511.6 Atmósfera explosiva
- Método de prueba 512.5 Inmersión
- Método de prueba 513.7 Aceleración
- Método de prueba 514.7 Vibración
- Método de prueba 515.7 Ruido acústico
- Método de prueba 516.7 Choque
- Método de prueba 517.2 Piroshock
- Método de prueba 518.2 Atmósfera ácida
- Método de prueba 519.7 Choque por arma de fuego
- Método de prueba 520.4 Temperatura, humedad, vibración y altitud
- Método de prueba 521.4 Heladas/Lluvia helada
- Método de prueba 522.2 Choque balístico
- Método de prueba 523.4 Vibroacústica/Temperatura
- Método de prueba 524.1 Congelación/descongelación
- Método de prueba 525.1 Replicación de forma de onda temporal
- Método de prueba 526.1 Impacto de riel
- Método de prueba 527.1 Multiexcitador
- Método de prueba 528.1 Vibraciones mecánicas de equipos de a bordo (Tipo I - Ambiental y Tipo II - Excitado internamente)
Es importante tener en cuenta que el hecho de que un equipo esté cualificado según MIL-STD-810H no significa que haya pasado por todos los métodos y procedimientos de ensayo de laboratorio que se establecen en la Parte 2. Esto haría que la cualificación fuera un proceso extremadamente costoso y prohibitivo, por lo que hay que centrarse en adaptar el proceso como se ha descrito anteriormente, especialmente cuando se trata de áreas tales como dónde se desplegará el equipo y cómo se utilizará.
Además, la adaptación es vital. Por ejemplo, para las pruebas de alta temperatura, el cliente identificará que una pieza del equipo tendrá que cumplir unas temperaturas de funcionamiento y almacenamiento específicas y las pruebas tendrán que seguir el procedimiento y la lista paso a paso descritos en MIL-STD-810H. En lugar de una norma específica de temperatura establecida (que en realidad no existe en MIL-STD-810), el cliente generalmente especificará sus requisitos de alta temperatura como parte del proceso de adaptación.