El Comité Nacional Republicano presentó una demanda contra Google alegando que el filtrado de spam de la compañía para los correos electrónicos era tendencioso. El RNC afirma que ha estado en contacto con Google durante los últimos diez meses, pero la empresa no ha puesto remedio al problema del filtrado discriminatorio.
El Comité Nacional Republicano (RNC) ha presentado una demanda contra Google alegando que la empresa dirigió indebidamente los correos electrónicos relacionados con las campañas republicanas a las carpetas de spam.
El viernes, el Comité Nacional Republicano presentó una demanda contra Google en el Tribunal del Distrito Este de California, alegando que Google “estranguló sus comunicaciones por correo electrónico debido a la afiliación política y los puntos de vista del RNC”. El Comité Nacional Republicano está preocupado por la puntualidad del filtrado de spam para las comunicaciones del RNC.
Según el RNC, la mayoría de los correos electrónicos del RNC llegan a las bandejas de entrada de Gmail de los destinatarios según lo previsto; pero, a medida que se acerca el final del mes, la mayoría de estos correos se envían a las carpetas de spam. Según el RNC, este aumento del filtrado de spam coincide con el mes de mayor éxito en la recaudación de fondos de la organización.
Según la petición, el Comité Nacional Republicano lleva diez meses manteniendo conversaciones con Google sobre los resultados. El RNC hace una petición directa al tribunal, pidiéndole que desestime los intentos de Google de escudarse en el principio de neutralidad algorítmica. El Comité Nacional Republicano (RNC) opina que la “suposición más razonable es que [el filtrado de spam es deliberado]“, pero que la demora de Google en sus quejas debería considerarse “al menos negligente e injusta” según la ley de transporte común de California, lo que la convertiría en una forma de discriminación.
Un funcionario de Google llamado José Castaeda respondió a las alegaciones del RNC.
Las quejas de los republicanos sobre la parcialidad de los filtros de spam llevaron a Google a lanzar un programa piloto en agosto que fue aprobado por la FEC. El registro de una campaña en Google permite eludir el filtrado de spam y que llegue directamente a las bandejas de entrada de los usuarios.
Se dice que el RNC no está incluido en este programa.