¿Qué es el judder? ¿Y qué tiene que ver la industria del cine?

6 abril 2017, Rubén

El judder es un defecto en la visualización de películas que hace que el vídeo no se vea fluido. El judder se suele apreciar sobre todo con planos panorámicos o sea rotaciones sobre el mismo eje. Si vemos que el fondo del paisaje no va fluido, como a golpes, nos encontramos ante un problema de judder.

Hercios, imágenes por segundo y demás historias

Un vídeo no es más que una sucesión muy rápida de imágenes estáticas (fotografías).

video fotografia imagenes estáticas
Vídeo = sucesión rápida de imágenes

Tradicionalmente, en el cine se utilizan 24 imágenes estáticas por cada segundo de vídeo. Esto suele denominarse como 24p o bien 24fps (frames per second o imágenes por segundo).

Los hercios o frecuencia de refresco de una pantalla es otra cosa muy diferente pero que tiene mucha relación. Los hercios miden la frecuencia de algo, o lo que es lo mismo el número de repeticiones por unidad de tiempo. Que una pantalla tenga 50 o 60 hercios de tasa de refresco, significa que puede mostrar 50 o 60 imágenes diferentes (en principio) cada segundo.

Por qué se produce el judder

El judder se produce al ver películas reproducidas a 24 fps en pantallas con una frecuencia de refresco que no es múltiplo de 24.

Cuando ves la película en un televisor de 60Hz (fps), el software de la televisión o del reproductor de Blu-ray detecta que, la señal de entrada y la televisión, trabajan a diferentes frecuencias. Si con 24 imágenes queremos rellenar 60 imágenes en la televisión, lo que vamos a hacer es repertirlas. Pero como 60 no es exactamente divisible entre 24 tenemos que hacer un “truco”, que es el que produce el judder.

Si cada imagen se repite dos veces tendríamos 48 imágenes, por lo que nos faltarían aún 12 imágenes (24·2=48; 60-48=12). Lo que se hace es repetir las imágenes en una secuencia 3:2. Esto quiere decir que la primera imagen aparecerá en la pantalla 3 veces (ocupando 0,05 segundos en total), la segunda imagen aparecerá 2 (ocupando 0,03 segundos en total), la tercera imagen estará 3 veces en la pantalla (0,05 segundos en total) y así sucesivamente.

De esta forma, se consiguen llenar los 60 Hz de la tasa de refresco del televisor, pero con un inconveniente, se ven pequeños saltos debido a que las imágenes no están el mismo tiempo mostrándose en la pantalla. La primera y la tercera imagen las veremos 0,05 segundos mientras que la segunda la veremos 0,03 segundos. Esto es lo que causa que veamos pequeños tirones o golpecitos, que es lo que se llama judder.

En realidad, es un efecto sutil y que muchas personas ni lo aprecian, porque ya se han acostumbrado.

Ayúdanos desactivando el bloqueador de anuncios para este sitio. Los anuncios nos ayudan a ofrecerte el mejor contenido. ¡Gracias!
×