LED vs OLED vs QLED - ¿Qué tecnología es mejor?

6 abril 2017, Rubén

La guerra entre los televisores LCD vs OLED está más viva que nunca. Y por si fuese poco, ha llegado un “nuevo” contrincante la tecnología de los Quantum Dots, y con ella, el potente marketing de Samsung (QLED). A continuación, vamos a ver cómo funciona cada tecnología y cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada una.

Tecnologías LED, OLED y QLED

Todos los televisores crean las imágenes utilizando los tres colores primarios (RGB – red, green, blue; rojo, verde y azul).

  • Los LCD utilizan una fuente de luz blanca (LED, de ahí que muchas veces se llamen LCD LED o simplemente LED) y una serie de filtros con los que se obtienen los colores.
  • Las televisiones OLED generan los colores de manera directa.
  • Y las pantallas QLED generan los colores a partir de unas pequeñas sustancias, llamadas Quantum Dots, que generan luz verde, roja y azul de muy buena calidad.
led vs oled
Iluminación LCD vs OLED
LCD LED

Las televisiones LCD tradicionales ahora se iluminan mediante luces LED, pero el funcionamiento es el mismo. Eso sí, los modelos más modernos han mejorado mucho en la representación de colores usando una tecnología similar a los paneles QLED.

Son las televisiones más baratas y las más populares por contar con la mejor relación calidad-precio.

OLED

Las televisiones OLED pueden ajustar la iluminación de cada píxel de manera individual. Esto permite que los negros sean mucho más profundos y pueden conseguir la mejor calidad de imagen

Aunque la calidad de imagen es excepcional, son bastante más caras que el resto y, además, no son aconsejadas para usarse con videojuegos.

QLED

QLED es el nombre comercial que utiliza Samsung para comercializar sus televisores con Quantum Dots (puntos cuánticos). Otros fabricantes, como Sony, Hisense, LG también los usan.

Se acercan en rendimiento a los OLEDs, pero a un precio mucho más bajo. Las pantallas QD-LED son las que mejor representan los colores.

Cómo funciona LED LCD

Iluminación en los televisores LCD

Como hemos visto, las pantallas LCD se caracterizan por tener una fuente luz blanca para crear los colores e iluminar los píxeles de la pantalla.

iluminacion pantalla l e d
Una luz blanca es filtrada, consiguiendo los diferentes colores

A su vez, la iluminación blanca puede estar situada en los marcos laterales (edge-lit):

edge lit led tv
Edge-lit: la iluminación de los píxeles no es uniforme

O bien, en la parte trasera del panel de la pantalla (back-lit):

back lit led tv
Back-lit: la iluminación de los píxeles es mucho más uniforme

Los mejores resultados se consiguen con el sistema back-lit, ya que se pueden regular las fuentes de luz de manera más precisa, consiguiendo aumentar el contraste a la vez que se reducen las fugas de luz.

Tipos de paneles LCD

Las pantallas LCD se caracterizan por tener pequeños cristales (filtros) que cambian sus propiedades al ser sometidos a una corriente eléctrica. Hay diferentes modelos de paneles que se diferencian en la forma de funcionar; y que tienen diferentes ventajas e inconvenientes:

  • Paneles TN (Twisted Nematic): son los paneles más baratos de fabricar y se suelen encontrar en los monitores de televisión de gama baja. Como tienen un tiempo de respuesta muy bajo (alrededor de 1 ms), por lo que también se encuentran en monitores para gamers (de todas las gamas). Su principal desventaja es que sus ángulos de visión son muy pobres.

    Además, los paneles TN se han caracterizado por tener un contraste bajo y una representación de colores pobre. Todo ello en parte a ser monitores, por lo general, de gama baja. Normalmente utilizaban paneles de 6 bits (262.000 colores) que emulaban los 8 bits mediante dithering. Sin embargo, los monitores TN actuales suelen contar con paneles de 8 bits que mejoran la representación de los colores.

  • Paneles IPS (In-plane switching): los paneles IPS son los favoritos por los fotógrafos y los editores de vídeo, debido a que consiguen una mejor representación del color, unos negros más reales y mejores contrastes. Fueron diseñados para solventar las limitaciones de los paneles TN. Además, los ángulos de visión son muy buenos, rondan los 178º, sin llegar a distorsionar los colores. Como contras, los paneles IPS son más caros y tienen un tiempo de respuesta más lento (alrededor de 4 ms).

angulos de vision tn
Portátil izquierda panel TN, portátil derecha panel IPS

Cómo funciona OLED

Las pantallas OLED no necesitan una fuente de luz blanca, los colores son generados directamente.

iluminacion pantalla o l e d
La luz se crea directamente en los subpíxeles

Al no necesitar la luz blanca, el sistema OLED es mucho más fino y puede situarse mucho más cerca de la pantalla, lo que hace que los ángulos de visión de una pantalla OLED sean casi perfectos.

Además, al poder controlar la iluminación de cada píxel individual, las pantallas OLED tienen negros puros (ya que se apaga el píxel).

Pero no es todo perfecto:

  • Los negros son perfectos, pero no así los grises. En las pantallas OLED, los grises se oscurecen mucho y se pierde detalle.
  • En las escenas con movimiento se nota la imagen menos limpia, como si hubiera trepidación. Se nota, sobre todo, en barridos si nos fijamos en postes, ventanas, etc. Se suele eliminar este efecto al activar el modo de suavizado que tenga nuestra tele y que ella interpole las imágenes (interpolar es inventarse una imagen intermedia entre dos imagenes diferentes y consecutivas), haciendo que éstas se vean mucho más suaves, pero con efecto telenovela.

Cómo funciona QLED

Lo primero que hay que señalar es que QLED es el nombre comercial que usa Samsung para designar a sus TVs con quantum dots.

En realidad, se trata de paneles LCD tradicionales iluminados por Leds, pero que utilizan unas partículas muy pequeñas (en vez de los cristales de LCD) para producir unos colores más puros.

Al obtener unos colores más puros, las pantallas QLED pueden representar con mayor precisión los colores.

quantum dots
Colores más precisos con Quantum Dots

LED vs OLED vs QLED

Bueno, como es mucha información, creo que es mejor resumirla en una tabla que es más fácil de ver:

Ventajas e inconvenientes: LED vs OLED vs QLED

PropiedadLEDOLEDQLED
NegrosBuenoPerfectoBueno
Motion BlurBuenoPerfectoExcelente
Ángulos de visiónPobreExcelentePobre
ColorBuenoBuenoExcelente
LuminosidadBuenoBuenoExcelente
Retención de imagenExcelentePobreExcelente
PrecioExcelentePobreBueno

Fuentes

  1. qled-info.com
  2. rtings.com