La guía definitiva de secadores de pelo

Los secadores de pelo se han convertido en el accesorio indispensable de cualquier cuarto de baño. En está guía te voy a enseñar cómo elegir el secador de pelo que más te convenga.

Los mejores secadores de pelo

Reviews y análisis

Información útil y consejos

Características de los secadores de pelo

Hay tantos modelos de secadores que es importante, a la hora de elegir uno, que conozcamos las características que deben de tener:

  • Potencia del secador: es la característica más popular y que verás anunciada a bombo y platillo en cada secador. En general se recomienda que el secador tenga al menos 1700W de potencia, para que tenga capacidad suficiente para secar el pelo en poco tiempo (no como los secadores de los hoteles…). Sin embargo, todos los fabricantes engañan de la misma forma. Anuncian…1500W, 1800W, 2200W…da igual, ninguno llega a dar tanta potencia que anuncia. Esto es, porque si sobrepasan la potencia que anuncían estarían incumpliendo la ley, pero si se quedan por debajo no. Por eso todos los secadores dan menos potencia de la declarada. Por un lado es positivo, ya que consumen menos electricidad, pero por el otro lado no puedes fiarte de la potencia que dicen. Hay algunos secadores que se acercan más a lo que dice su fabricante y otros que menos. Lo mejor es que te informes con reviews y análisis, como las de nuestra web, y que leas comentarios para ver lo bien o mal que funciona cada secador.
  • Control variable de temperatura: como ya conoces el calor daña el pelo. Pero como también sabes, no todos los cabellos son iguales. Un cabello grueso soporta mejor la temperatura que uno débil. Además dependiendo de la fase del secado es conveniente usar una temperatura u otra. Por lo tanto lo mejor es que en el secador pueda controlarse la temperatura.
  • Control variable de la velocidad del aire: es útil poder regular la velocidad del aire, ya que dependiendo de la boquilla que estemos usando (concentrado, difusor…) y del peinado que estemos haciendo, el caudal de aire óptimo variará

secador-de-pelo-potencia

  • Peso: es un detalle que muchas veces se pasa por alto, pero que sin embargo es muy importante. Porque estar 10 minutos con los brazos en alto, sujetando un secador que pesa un kilo en posturas de contorsionistas puede llegar a ser una tortura. Los secadores más ligeros pesan alrededor de 360g, mientras que los más pesados pesan más de 1,3kg. Yo siempre intento usar secadores que pesen menos de 0,5kg.
  • Ruido: cuanto menos ruidosos menos molestaremos a las personas y mascotas que vivan en nuestra casa. Normalmente los secadores de gama baja son los más ruidosos. Mientras que hay buenos secadores de gama media y alta que molestan mucho menos.
  • Botón de aire frío: ya sabéis que el calor abre la cutícula una de las partes del cabello. Por eso es recomendable que al acabar de lavarnos, enjuaguemos el pelo con agua fría porque esto ayuda a cerrar la cutícula. Lo mismo sucede con el aire. El aire frío al final del secado ayuda a fijar el peinado y a sellar la cutícula, lo que aumenta el brillo del cabello.
  • Iónico: últimamente está muy de moda que los secadores y planchas sean iónicos. En las planchas es útil, pero en los secadores es prácticamente imprescindible. Más abajo me extiendo un poco más en por qué es importante que el secador sea iónico.
  • Tamaño: el tamaño es importante por su capacidad para llevarlo de aquí para allá (de viaje, al gimnasio, etc). Pero también debemos de tener en cuenta que si elegimos para casa un secador muy pequeño tardaremos mucho en secarnos el pelo, y si es muy grande será muy incómodo llevarlo de viaje. Recuerda que los secadores de viaje no son adecuados para usarse a diario, porque tienen muy poca potencia (térmica y de soplado). Por eso es importante saber dónde y para qué lo quieres usar; y elegir el tamaño a consecuencia.
  • Accesorios: el pelo liso tiene diferentes necesidades a las de un pelo rizado, de igual manera, un pelo grueso se comporta diferente que uno fino. Por eso es importante fijarse en los accesorios que el secador trae consigo y en los que se puedan conseguir a parte. Si usáis el secador solo para alisar el pelo, necesitaréis una boquilla concentradora. Si en cambio usáis el secador para dar volumen, necesitaréis un difusor. Hay veces los secadores vienen con el difusor y otras veces hay que comprarlo a parte.

Cómo debe usarse un secador para no dañar el cabello

Desde pequeña siempre me dijeron que secarse el pelo con secador lo dañaba. Y parecían tener razón. El pelo se quedaba seco y pajizo…además de encrespado. Sin embargo, nuevos estudios han descubierto que, si seguimos una serie de consejos, secarse el pelo con secador es menos dañino que dejar que se seque al aire. A continuación te dejo algunas de las recomendaciones:

  • Lo primero que debemos hacer es secarnos el pelo con una toalla fina o una camiseta de algodón. Presionándola de forma suave y sin frotar. La puedes enrollar en la cabeza y dejar que vaya absorbiendo la humedad durante unos 5 o 10 minutos, dependiendo de la cantidad de pelo que tengas.
  • Conecta el secador en la posición de mayor potencia de ventilador y en la más baja de temperatura. Sitúalo a una distancia de unos 15 centímetros del pelo e intenta moverlo de manera constante. Debes secar todo el pelo poco a poco y no sólo centrarte en un mechón.
  • Extra: un consejo muy útil es no que no te seques el pelo en el baño después de ducharte. Ya que estará muy húmedo y te costará más secártelo. Usa otro baño o sécatelo en el dormitorio.

Cómo debemos secarnos el pelo según los expertos

Vamos a ver que consejos nos dan los profesionales del cabello a la hora de secarnos el pelo…

El peluquero Josue Perez recomienda usar las diferentes opciones de temperatura y velocidad, en función del pelo que tengamos. Él especifica, “la temperatura más caliente sólo debe usarse con pelo grueso o muy grueso, o para eliminar el exceso de humedad si no nos hemos secado lo suficiente con la toalla. Sin embargo, recuerda que no debes centrarte en una parte del pelo por mucho tiempo, es mejor mover el secador continuamente. Las temperaturas más bajas son ideales para pelos finos o frágiles. Cuando el pelo esté aproximadamente al 80% seco, cambia a aire frio. De esta forma podrás acabar de secarte el pelo, a la vez que le das los últimos retoques y proteges a tu pelo del sobrecalentamiento excesivo.” Añade además, “el botón de golpe de aire frío sirve para sellar la cutícula, fijar el peinado y dar brillo al cabello.”

El estilista Ryan Richman nos dice, “los secadores que tienen una potencia entre 1300 y 1875 vatios son ideales para usarse en el hogar“. Richman añade, “la tecnología iónica crea millones de iones negativos que rompen las moléculas de agua y permite que se seque tu pelo en mucho menos tiempo. El mayor problema es que la gente no se fija cuándo su pelo esta seco y se recalientan el pelo, dejándolo dañado y frágil“.

Respecto a las nuevas tecnologías, Perez añade “el calor infrarrojo, junto con la emisión de iones negativos hacen que se dañe mucho menos el pelo y ayudan a conseguir un pelo más brillante y sin frizz”.

Respecto a los accesorios, Richman opina que “el difusor se usa menos de lo que se debería. En cabellos rizados debería usarse el difusor en la posición de calor más baja, para ayudar a conseguir un pelo libre de enredos y de encrespamiento. El concentrador puede usarse con cepillos redondos, usando el secador a unos pocos centímetros. De esta manera se logran los mejores acabados”. También comenta que “es muy importante utilizar aceites o serum de manera regular para proteger y nutrir nuestro cabello.”

Por qué es importante que el secador sea iónico

Hace unos años salieron al mercado los primeros secadores iónicos al mercado. Tenían unos precios prohibitivos, pero a día de hoy incluso los de gama media y baja cuentan con esta tecnología. ¿Por qué es tan importante?.

Culturilla general:

La mayoría de los átomos tienen un estado neutro en el que sus cargar positivas y negativas son iguales. Cuando un átomo gana o pierde electrones se convierte en un ión. Si gana electrones se llama anión (tiene carga eléctrica negativa porque hay más electrones que protones). Si pierde electrones se llama catión (tiene carga eléctrica positiva).

Los secadores de pelo iónicos cargan las partículas del aire con iones negativos o cationes, que sirven principalmente para:

  1. Los iones negativos dividen las moléculas de agua en partículas más pequeñas que son más fáciles de evaporar. Por lo que ayudan a que tu pelo se seque mucho más rápido.
  2. La mayoría de productos para el cuidado del cabello tienen cargas positivas. Como hemos cargado nuestra melena con cargas negativas, facilitaremos que los productos se adhieran mejor a nuestro pelo.
  3. Los iones negativos ayudan a minimizar el encrespamiento o frizz.

Como ya sabemos, el calor excesivo daña el pelo. Por eso, es muy importante que el secador que usemos sea iónico, de esta manera conseguiremos secar nuestro pelo más rápido y a menor temperatura. Por lo que lo mantendremos más sano y brillante. Si quieres aprender más, visita mi artículo sobre cómo funcionan los secadores iónicos.

Cómo limpiar el secador de pelo

¡Sí, el secador de pelo también se limpia!. Es importante limpiarlo de vez en cuando, para el motor del secador funcione bien y te dure muchos más años. Es muy fácil. Sólo tienes que quitar la tapa de atrás que suele contener el filtro. Ponerlo bajo el grifo, para que el agua circule desde la parte interior hacia la exterior del filtro. Mientras el filtro se seca, podemos pasar el aspirador a la parte trasera del secador, para eliminar la mayor cantidad posible de suciedad.

A continuación te dejo un vídeo en el que se ve muy bien cómo ha de hacerse.

 

Fuentes: Glamour
La guía definitiva de secadores de pelo
5 (100%) 2 votes

Publicidad


WikiVersus

reviews, analisis, comparativas, guias de compra
WikiVersus